top of page

Retos de caminos STEM

Updated: May 24, 2023


Una lluvia de ideas abierta. El presente poster contiene algunas de las problemáticas más comunes encontradas en las diferentes etapas y perfilamiento de carreras STEM, y en especial de perfiles provenientes de áreas rurales.

El objetivo es escuchar más retos, experiencias y motivaciones de las personas en ese camino; independiente de la edad, género, nivel de estudios, profesión y campo de estudio queremos escuchar su percepción del papel, la apropiación e ideas de las áreas STEM en su bienestar y realización, en el funcionamiento del sistema educativo, el desarrollo y empleabilidad en academia, industria y creación empresarial, en el servicio a la sociedad, la divulgación, las políticas públicas, la propiedad intelectual y el desarrollo sostenible.

Tu voz es muy importante! Comparte tus ideas y perspectivas Retos de caminos STEM interactivo




La educación de nuestras niñas y niños debe ser una prioridad!

Fundación STEM sin Fronteras (FSsF)


RETOSDECAMINOSSTEM
.pdf
Download PDF • 1.10MB

11 Comments


Colombia es un País rico en biodiversidad, climas variados y gran capacidad de laboriosidad de sus habitantes. Lastimosamente el trabajo en el campo no ha Sido apoyado desde la clase dirigente, tanto política como económica, lo cual ha mantenido a quienes se dedican a esta actividad, entre la pobreza y el no crecimiento.

Por estás razones, es prioritario que se dediquen mayores recursos en apoyo tecnológico, asistencia técnica y humana con personal profesional para optimizar la producción, no solo como sustento o autosostenibilidad, sino con rentabilidad.

Asimismo, programando la producción de manera que no haya sobresaturación de productos en el mercado por periodos y escacés de otros por no producción.


Like

De acuerdo con el Post!

Importante que el gobierno apoye la educación, fomente el acompañamiento en actividades educativas con incentivos de becas. Es importante el acompañamiento para evitar que los niños y jóvenes se distraigan en otras actividades que no favorecen en su crecimiento.

En lo laboral, es importante:

1- Que la edad no sea un obstáculo para conseguir empleo.

2- una edad fija para obtener la jubilación. Si cada vez se extiende la edad para lograr obtener la jubilación, no se va a lograr gozar de este beneficio. Beneficio que ha sido ganado justamente por años de trabajo. Al extender la edad para la jubilación, evita que otras personas tengan oportunidad laboral.

Like

El sector rural carece de muchos recursos económicos, es importante que los entes gubernamentales gestionen políticas públicas más eficaces para mejorar su calidad de vida. ¿Cómo se podría lograr? Generando fuentes de trabajo, donde los campesinos puedan ofrecer sus productos directamente, no por medio de intermediarios. Creando escuelas y colegios dotados de una excelente infraestructura, laboratorios, conexión a Internet, bibliotecas, computadores y que los servicios públicos excenciales como agua, luz y gas sean de calidad. Los jóvenes necesitan oportunidades, apoyo y facilidades para acceder a los programas de educación, ya que ellos quieren, pero no pueden ingresar a la educación superior por los obstáculos que encuentran en el camino, truncando sus sueños.

Like

Primeramente se debe hacer una caracterización o censo, que incluya datos profundos sobre las necesidades básicas en cada región, al igual incluya las fortalezas, tipo de actividad economica e inventario de bienes y elementos tecnológicos con que se cuenta, seguidamente empezar a dotar de elementos básicos como Internet, medios de transporte y comunicación eficiente para poder emprender el proyecto. Luego de todo esto se debe capacitar a toda la población caracterizada sobre todas las herramientas tecnológicas que se vayan a trabajar. En las zonas rurales hay mucha desventaja para poder comercializar un producto, lo cual se presta para que los intermediarios se aprovechen de esta situación, se debe buscar mecanismos de comerci…

Like

Aumentar la confianza en sí mismo de los jóvenes, la capacitación en oratoria y liderazgo, el fortalecimiento de las organizaciones de jóvenes rurales y el establecimiento de un nivel mínimo de representación en los diálogos sobre políticas son todas formas de asegurar que las voces de los jóvenes rurales tengan más posibilidades de ser escuchados, y que la transformación rural pueda ser verdaderamente desarrollada.

Like
bottom of page