Experiencias como Mujer en la Ciencia

𝐀𝐧𝐚 𝐈𝐧𝐞́𝐬 𝐙𝐚𝐦𝐛𝐫𝐚𝐧𝐚 🇺🇾

 Licenciada en Bioquímica de la Universidad de la República y Magíster en Biología del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA). Investigó diferentes aspectos de la Diabetes tipo 1 en su tesis de Maestría (realizada en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable). Además, realizó especializaciones en Comunicación y Educación Científica y Gestión de Proyectos para la Cooperación.

Del Laboratorio Clínico a la Terapia Génica

𝐃𝐫𝐚. 𝐎𝐥𝐠𝐚 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐦𝐢𝐳𝐚𝐫
Bacteriológa, Bioquímica. PhD Biología Molecular y Microbiología en la Universidad del Sur de Illinois

Olga es bacterióloga de la Universidad Javeriana de Colombia. Trabajo como profesora de la facultad de Ciencias de la misma universidad. Hizo su doctorado en Bioquímica, biología molecular y microbiología en la Universidad del Sur de Illinois. Ahora trabaja en el centro para la terapia génica en el City of Hope en California. Presidente de la Asociación Internacional de Estudiantes y Académicos (2017-2018) donde coordinó un equipo de más de 10 personas para preparar actividades dirigidas a estudiantes internacionales. La asociación fue reconocida por sus contribuciones sobresalientes en el fortalecimiento de la diversidad y el compromiso en City of Hope.

Estudios Parásitos Sanguíneos en fauna silvestre en Colombia

Dra. Nubia Matta-Camacho

𝘗𝘳𝘰𝘧𝘦𝘴𝘰𝘳𝘢 𝘛𝘪𝘵𝘶𝘭𝘢𝘳 𝘥𝘦𝘭 𝘋𝘦𝘱𝘢𝘳𝘵𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘉𝘪𝘰𝘭𝘰𝘨𝘪́𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘜𝘯𝘪𝘷𝘦𝘳𝘴𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘊𝘰𝘭𝘰𝘮𝘣𝘪𝘢.

Nubia es Bacterióloga del Colegio Mayor de Cundinamarca en Bogotá, hizo una maestría en Genética Humana en el Instituto de Genética de la universidad Nacional de Colombia y su doctorado en Biología Parasitaria en el Instituto Osvaldo Cruz en Brasil 🇧🇷 donde evaluó la "𝒓𝒆𝒔𝒑𝒖𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒊𝒏𝒎𝒖𝒏𝒆 𝒄𝒆𝒍𝒖𝒍𝒂𝒓 𝒚 𝒉𝒖𝒎𝒐𝒓𝒂𝒍 𝒆𝒏 𝒑𝒂𝒄𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒄𝒐𝒏 𝑳𝒆𝒊𝒔𝒉𝒎𝒂𝒏𝒊𝒂𝒔𝒊𝒔 𝒕𝒆𝒈𝒖𝒎𝒆𝒏𝒕𝒂𝒓𝒊𝒂 𝒂𝒎𝒆𝒓𝒊𝒄𝒂𝒏𝒂 𝒄𝒂𝒖𝒔𝒂𝒅𝒂 𝒑𝒐𝒓 𝑳. (𝒗.) 𝒈𝒖𝒚𝒂𝒏𝒆𝒏𝒔𝒊𝒔 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒂𝒎𝒂𝒛𝒐𝒏𝒊́𝒂 𝒃𝒓𝒂𝒔𝒊𝒍𝒆𝒓𝒂."

𝐍𝐮𝐛𝐢𝐚  es la líder del Grupo de Estudio Relación Parásito Hospedero (𝐆𝐄𝐑𝐏𝐇 http://ciencias.bogota.unal.edu.co/gr...) La línea de investigación de hemoparásitos aviares ha venido trabajando desde 1998, realizando muestreos en 8 zonas del país localizadas a diversas alturas y diferentes ecosistemas. Se han analizado cerca de 2000 aves pertenecientes a 13 órdenes, 35 familias y 245 especies. La investigación aborda la problemática de la transmisión desde sus tres protagonistas las aves, los hemoparásitos y el invertebrado transmisor o vector. Los estudios de nuestro grupo, especialmente en alta montaña han revelado la presencia de una alta diversidad de parásitos cifrada en su mayoría por la presencia de endemismos y riqueza ecosistémica. El abordaje del estudio de los parásitos desde un enfoque múltiple, partiendo de la taxonomía clásica apoyada con morfología y morfometría hasta la generación de secuencias de marcadores moleculares mitocondriales, incluso secuenciamiento completo de DNA mitocondrial para algunos parásitos, también como el levantamiento y determinación taxonómica de posibles vectores, hospederos e información de campo. Además de una nueva línea de investigación como objetivos similares busca caracterizar la biodiversidad de hemoparásitos en reptiles en vida silvestre en Colombia.


Finalmente, 𝐍𝐮𝐛𝐢𝐚 es la asesora científica del comité de directores de la Fundación STEM sin Fronteras donde contribuye con su conocimiento y experiencia a que más niñas se acerquen a la educación STEM en Colombia

El sistema inmunitario es el sistema de defensa del cuerpo contra las infecciones.

Dra. Yanet Valdez Tejeira

Ph.D Microbiología e Inmunología

La Dra. Yanet Valdez Tejeira obtuvo un grado de magister en Biología Molecular de la Universidad Cayetano Heredia, Lima Perú. Su tema de investigación fue el de evaluar los patrones genéticos de la bacteria causante de úlceras y cáncer, Helicobacter pylori, en pacientes peruanos y como la diferencia de ADN de estas cepas están asociadas a la resistencia antimicrobiana. Este fue un proyecto de investigación liderado por el Dr. Robert Gilman de Universidad John’s Hopkins en colaboración con el Dr. Douglas Berg en la Universidad de Washington School of Medicine.
El trabajo de Yanet tuvo un valor científico muy importante, pues mostro que 50% de los pacientes estaban infectados con una mezcla de cepas resistentes y sensibles a antibióticos. Esto explica parcialmente la alta recurrencia de la infección y la ineficiencia de tratamientos con antibióticos.

©2020 by Fundación STEM sin Fronteras  - All Rights Reserved