El irrespeto por las mujeres en los años 60´s era algo muy común. Ellas a lo largo de los años, han tenido que luchar para alcanzar sus derechos; como el voto, participación política, libertad de expresión, escoger sus profesiones, participación en la ciencia y en general desarraigarse de los estigmas que ha impuesto la sociedad discriminatoria. Es así, como en este texto se va a exponer una historia impresionante acerca de una científica que se vio opacada por la sociedad académica.


Esta es la historia de Rosalind Elsie Franklin, una científica británica con doctorado en química y física de la Universidad de Cambridge. Rosalind estudió la microestructura del carbón y el grafito, fue pionera en el desarrollo de la cristalografía, difracción de los rayos X, entre muchas otras (1).

La historia de una pionera

En 1951, Rosalind empezó a trabajar como investigadora en el King’s College (un laboratorio de biofísica en Londres) donde desarrolló sus grandes descubrimientos. Sin embargo, al adentrarse en esta institución tuvo que enfrentarse a un marco machista, en

donde, sí, las mujeres eran tratadas con cortesía, pero se les veía como personas inferiores al hombre. En donde una mujer no iba a ser tan inteligente como un hombre, y sería incapaz de lograr algo sin la ayuda de él. Y como según la BBC lo indica “Franklin se quejaba por ejemplo de que no le permitían acceder a la sala común de café y descanso del departamento por ser mujer” (BBC News Mundo, 2018) (2). No obstante, Rosalind Franklin se quedó en esa institución para luchar y estudiar acerca de lo desconocido, la estructura del Ácido DesoxirriboNucleico (ADN).

Un bache en el camino

Franklin, comenzó a utilizar la técnica de la difracción con rayos X, para indagar acerca de la estructura molecular del ADN. En donde con Maurice Wilkins investigaron acerca de este tema, en forma simultanea. Ya, en 1953, Rosalind va a capturar la reconocida fotografía 51 para descubrir la estructura de doble hélice del ADN (3). A pesar de que Wilkins era su compañero de trabajo, él y Franklin no se llevaban muy bien y es así como él, la va a ‘traicionar’.

Mostrándoles los datos obtenidos de Franklin, a otros dos científicos que habían tratado de investigar sobre la estructura del ADN, pero con resultados fallidos. Estos científicos se llamaban Watson y Crick, quienes recibieron ‘fotografía 51’ sin el consentimiento de Rosalind.


Una mujer en las sombras

James Watson y Francis Crick tenían las ideologías machistas de la sociedad de ese entonces, Wilkins proporcionó el último dato para que pudieran conectar los cables con su hipótesis, y construir un modelo de la estructura molecular del ADN de doble cadena. Modelo que fue luego publicado en la revista Nature y que en 1962 les daría el Premio Nobel de Medicina. Aunque en esta publicación se mencionaba a Franklin, la describen como con un aporte mínimo, como una asistente técnica, y nada más. De esta manera la injusticia rodea a Franklin, esos investigadores se llevaron todo el reconocimiento, sin darle el merecido a la verdadera pionera esencial del experimento, Rosalind Franklin (5).


Rosalind, no dejo que esto marcara su vida y continuó investigando sobre el virus del mosaico de tabaco y el poli virus. En 1958, Rosalind fallece a causa de varias exposiciones a la radiación de rayos X, en sus experimentos. Es así como esta brillante científica británica sacrifica su vida por un descubrimiento que revolucionó los marcos de la ciencia, aunque no fue correctamente reconocida en su momento, la injusticia de la ciencia.


Referencias:

  1. A., J. P. L. (2015). Rosalind FRanklin y el descubRimiento de la estRuctuRa del adn. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(4), 544–549. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.07.007

  2. BBC News Mundo. (2018, 26 mayo). Rosalind Franklin. https://www.bbc.com/mundo/noticias-44225714#:%7E:text=Rosalind%20Franklin%20empez%C3%B3%20a%20experimentar,que%20colaboraba%20con%20su%20departamento.

  3. Conocimiento, V. A. (2020, 16 marzo). Grandes científicas en la sombra. OpenMind. https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/grandes-cientificas-en-la-sombra/

  4. Mujeres Con Ciencia. (2021, 16 septiembre). Figura 51 [Fotografía]. Vidas científicas. https://mujeresconciencia.com/2021/09/16/june-lindsey-la-fisica-que-dio-a-watson-y-crick-parte-de-las-claves-para-el-descubrimiento-de-la-doble-helice-del-adn/

  5. Peña, P. (2020, 24 mayo). Científica, pionera y menospreciada: la injusta historia de Rosalind Franklin, «la dama oscura del ADN». Vanity Fair. https://www.revistavanityfair.es/cultura/articulos/rosalind-franklin-cientifica-adn-historia/45090

21 views0 comments
1/3