Docentes con compromiso transformando el presente de sus estudiantes a través de la educación


Fredy Alexander Colorado Garzón, Ph.D. en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia es docente de Ciencias Naturales del grado quinto en la IEM Técnica Comercial Santa Rita - Facatativá Cundinamarca. El profesor Fredy Alexander es miembro del Consejo Asesor Científico y Pedagógico de la Fundación STEM sin Fronteras.


Fredy es además el director del grupo PEQUEÑAS CIENTÍFICAS A LO GRANDE un grupo de investigación que inició en el año 2019 como consecuencia a la preocupación por el deterioro ambiental y con la Misión de promover el aprendizaje de la Ciencias Naturales y la educación ambiental en las nuevas generaciones, incentivando el desarrollo de habilidades y pensamiento crítico-científico, que se traduzca en nuevas percepciones, valoraciones y actitudes, que propendan por el cuidado del entorno natural.


Pequeñas Científicas a lo grande es un grupo registrado y avalado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del programa ONDAS-Cundinamarca que ha participado en diferentes proyectos educativos a nivel nacional


El pasado 6 y 7 de octubre, Fredy y su grupo de estudiantes participaron en la primera edición del Congreso Internacional y Encuentro de aceleradores, impulsores y desarrolladores del ecosistema de CTeI, que se llevó a cabo en la sede campus de la Universidad Militar Nueva Granada en Cajicá (Cundinamarca). Un evento, gestionado por la Gobernación de Cundinamarca, el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e innovación (CODECTI) y la UMNG.


Dentro de los trabajos presentados por el grupo del profesor Fredy Alexander se encuentran:

  • El aula ambiental como escenario educativo


  • Madrinas Ambientales: Un modelo de responsabilidad con el entorno desde la escuela


  • Empoderamiento de niñas científicas para mitigar el calentamiento global en Facatativá Cundinamarca


El profesor Fredy Alexander quiere motivar a sus estudiantes a comprender el mundo de una forma lógica y racional. Le apasiona hacer investigación científica y educar a las nuevas generaciones, pues las niñas y niños SON CIENTÍFICOS NATURALES, gracias a su curiosidad, creatividad, espontaneidad, capacidad de observación y a su vez de asombro ante lo que sucede a su alrededor. Dentro de sus pasiones se encuentran el estudio de los insectos (entomología), por su diversidad (son el grupo más biodiverso de todos los animales), capacidad de adaptación, importancia ecosistémica, médica, forense, etc.

Para la Fundación STEM sin Fronteras es un gran honor contar y colaborar con el Dr. Fredy Alexander y trabajar en sinergia por el empoderamiento de las niñas y los estudiantes en las regiones e Instituciones Educativas menos favorecidas de nuestro país.


La educación de nuestras niñas y niños debe ser una prioridad!


61 views0 comments

Recent Posts

See All